sábado, 31 de agosto de 2013

Triunfo ciclista, fin del mundo




En la prensa nacional, se ha publicado el pasado día 28 de agosto, el triunfo del corredor ciclista Dani Moreno, que gana la etapa del fin del mundo y al faro de Finisterre, el faro del fin del mundo.

Bravo para el corredor con su esfuerzo consiguió el triunfo.

¿El fin del mundo en Galicia que es?

En este caso, es una expresión desacertada por quién la expresó por primera vez y por quienes la siguen expresando.

El Cabo de Finisterre es uno de los muchos Cabos como el mapa que arriba los indica con redondeles.

Cabo de Finisterre (Galicia), Cabo de Ajo (Cantabria), Cabo de Gata (Andalucia), Cabo de Creus (Cataluña) y Cabo de la Nao (Comunidad Valenciana).

El faro de Finisterre está construido en un monticulo de no mucha elevación, pero su situación es estrategica porqué ilumina una gran cantidad de metros o millas sobre el mar, orientando a los barcos que proceden del Océano Atlántico, costas africanas y portuguesas y a su vez a los barcos que proceden del Mar Cantábrico (Francia, Bélgica, Bilbao y Vizcaia).

A la altura del Cabo de Finisterre se encuentran el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico que aunque son enormes cantidades de agua no son lo mismo al juntarse las corrientes marinas, especialmente en dias de mar picado, el mar ofrece un espectáculo de bravura e inquietud.

En cambio, los días de mar tranquilo y recibiendo los rayos solares sobre sus aguas ofrece una paz y admiración hacia la grandiosidad de la naturaleza que está al servicio del hombre, reflejandose los rayos solares sobre la inmensidad del agua.

Estos mares, el Cantábrico y el Océano Atlántico son los que a través de sus aguas,y en barcos con menos comodidades que los actuales cruceros, llevaron a la emigración española a los continenes americanos y europeo, hace años, es decir, el siglo pasado.

Finisterre nunca fue el fin del mundo y nunca lo será, simplemente los gallegos no somos amigos de POLÉMICAS geográficas.

Al maravilloso pueblo pesquero de Finisterre, en el cuál he estado unas 6 o 7 veces, hay que disfrutarlo como comer sus exquisitos mariscos y pescados, y disfrutar del pueblo y puerto de abrigo pesquero, conocer a sus gentes y de la grandiosidad de la naturaleza, y respetando las reglas del mar (el mar siempre encierra peligro), y disfrutar del maravilloso pueblo gallego (La Coruña).





No hay comentarios:

Publicar un comentario