viernes, 29 de marzo de 2013

La Ley Hipotecaria

A lo largo de los años, ¿quién no ha tenido una hipoteca?.
Yo personalmente, me ha tocado vivir la experiencia hipotecaria en 3 ocasiones.

Primer crédito hipotecario..........

La primera, una hipoteca firmada por un hijo, en el año 1991, con un interés al 19%, capital 10.000.000 ptas. más 5.000.000 ptas. acumulativos de intereses y otros.

Cuando bajó el interés bancario, me las tuve que ver en varias ocasiones con el Director de la entidad, pués no estaba dispuesto a respetar en interés legal hipotecario que marcaba el Banco de España.

Después de un amplio forcejeo, conseguí que se me aplicara el nuevo interés, lo que suponía una cantidad muy jugosa de interés todos los meses.

La amortización antes del tiempo reglamentario generaba pagar una cantidad de dinero, pero el director a cambio de aperturar otra cuenta corriente no aplicó dicha clausula.

Segundo crédito hipotecario............

La segunda situación, fue que una vez el crédito hipotecario fue amortizado en otra entidad bancaria distinta, el director ponía pegas para hacer la escritura de recuperación de la finca y los inmuebles contruidos dentro, sobre los que pesaba la hipoteca.

Un día, hice un escrito en el que solicitaba al director del banco una certificación de pago de dicha hipoteca, mediante escrito presentado por duplicado, firma y sello.

A los pocos dias fui a la notaria en dónde se había hecho la hipoteca, y le reclamé al notario el derecho que me daba la Ley de hacer la escritura de recuperación.

Se puso en contacto con el director y un apoderado de la entidad poniendome día y hora para firmar dicha escritura como así fue, pasando la notaria los datos correspondientes al Registro de la Propiedad, al cuál fui pasado algo más de un mes, y solicité la Certificación del Registro de la Propiedad a nombre del matriminio, quedando de esta forma la propiedad liberada mediante la escritura de recuperación y el Certificado del Registro de la Propiedad a nombre del matrimonio, (sin olvidar que anteriormente estaba a nombre de la entidad bancaria).

Tercer crédito hipotecario.......

Cuándo compré el apartamento en el que actualmente estoy viviendo, me tocó vivir una situación muy delicada, motivada por un crédito hipotecario que tenía el constructor, y la escritura de recuperación sin hacer.

Habiéndole dado el constructor al notario por una parte los datos correspondientes al apartamento.
Yo por la mía ya tenía pagado el 50% del valor del apartamento y el otro 50% más los gastos en un cheque bancario cruzado.

Cuándo el notario empezó a leer el contenido de la escritura me dí cuenta que había un grave error, y era que las fincas dónde se contruyó el edificio, soportaba un crédito hipotecario.

Me deje entender en un castellano muy claro, y el notario le preguntó al constructor si tenía alguna deuda sobre la finca. 
Pues así constaba en la nueva escritura.
El constructor, contestó que no tenía ninguna deuda, que había pagado todo a la entidad bancaria.

Nuevamente el notario le preguntó si tenía hecha la escritura de recuperación y el constructor contestó que no.

Ante lo anterior expuesto, mi escritura no era válida, pues constaba una hipoteca en la propiedad de la finca.

Llamaron a la entidad bancaria, se presentó el director acompañado de un apoderado en la notaria, e hicieron Escritura de Recuperación a nombre del constructor, el cuál se hizo cargo de los gastos.

Teniendo que pasar al protocólo y archivo del notario la escritura anterior que quedó invalidada (papel de Estado).

En la nueva escritura constan los datos anteriores de recuperación.

Y los datos personales de ambas partes, constructor y compradora en dónde el constructor vendía totalmente libre de cargas y la compradora libre de las mismas.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario