viernes, 11 de abril de 2014

Periódico de La Gomera a través de Google para el presente blog


El Faro de San Cristóbal, localizado en el municipio de San Sebastián de La Gomera, empezó a construirse a comienzos de 1900 y fue terminado en 1903. Éste funcionaba con "gas", que así llamaban al combustible que se usaba en las cocinillas y los quinqués de la época. Era un petróleo refinado que la gente llamaba simplemente "petróleo" para distinguirlo de la gasolina. La casa era indispensable para el "torrero", nombre del encargado del faro, que lo encendía, lo apagaba y lo cuidaba en su funcionamiento. Generalmente el "torrero" llevaba a su familia a vivir en aquella casa, porque casi todos los lugares donde se situaban los faros estaban lejos de las ciudades y en sitios casi desérticos.

Al tiempo queda en desuso esta antigua infraestructura, por lo que en 1978 se levanta el segundo faro, con una torre de 15 metros de altura. Hace dos destellos blancos cada diez segundos y tiene un alcance de 21 millas náuticas.

Como señalamos antes, hacia 1900 se construye el Faro de San Cristóbal, en conjunto con un desembarcadero de pequeñas dimensiones en la zona sureste del Acantilado de la Hila. Una visita del rey Alfonso XIII en la que casualmente, un fuerte temporal impidió la utilización del desembarcadero de la Hila y tuvo que trepar por las rocas para entrar en la isla, impulsó un proyecto de embarcadero. Destruido por un temporal, se decidió una nueva construcción en el lugar en que se encuentra actualmente, proyecto que no se vió finalizado hasta 1957.

______________________________________________________

 
En el presente mes de abril de 2014, la isla de La Gomera, tiene conexión directa con el Puerto de Los Cristianos, a través de las empresas de navegación marítima, Fred Oldsen y Armas, con servicios por ambas empresas de ida y vuelta 3 veces al día por cada una de estas empresas.

A dónde se desplaza una considerable cantidad de gente, vehículos y camiones con mercancia alimentaria etc....

Sin olvidarnos que la isla de La Gomera está denominada como Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario