martes, 2 de febrero de 2016

PEÑALBA Y SAN CRISTOBAL UNIDOS POR UNA NUEVA CARRETERA EN PONFERADA (LEON)

El correo enviado por google me hace recordar las pistas forestales y vecinales en Galicia.

Años pasados y no hace muchos los pueblos y las aldeas estaban unidos por caminos vecinales estos a su vez dieron apertura a pistas para mejorar las comunicaciones entre vecinos y aperturar entre los montes pistas para tener acceso a las fincas con maquinaria agrícola para trabajar las tierras y plantaciones forestares y cortas de maderas.
En los años 70 y en los 80 en Galicia se hizo una gran transformación en las redes de comunicación sin olvidarnos también de las autopistas y autovías españolas.

------------------------------------------------------------------------------

Desde la pasada semana, Peñalba es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España, una distinción que le reportara una mayor afluencia turística. El número de visitantes, no obstante, podría verse reducido a tenor de los problemas en cuanto a accesos y telecomunicaciones que sufre la pedanía de Ponferrada. Conscientes de este problema, desde el Ayuntamiento ya se están tomando medidas y en concreto, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado este martes la intención de construir un segundo acceso a Peñalba por San Cristóbal, a través de un camino que hasta ahora no es más que una pista forestal. “Estamos hablando con el diputado de Carreteras, Ángel Calvo, para conseguirlo”, ha explicado Merayo.
Ya hay más que conversaciones, puesto que la alcaldesa ha asegurado además que se ha llevado a cabo una petición formal en este sentido. “Estamos buscando financiación europea”, ha afirmado Merayo, consciente de la cuantiosa suma que supondría la puesta en marcha de este proyecto.
Según Merayo, al tratarse de un proyecto de estas características es muy difícil que se acometa a corto plazo, pero ha afirmado que la intención es que en este 2016 al menos se lleven a cabo los primeros estudios. Para el Ayuntamiento de Ponferrada, ha asegurado la alcaldesa, la construcción de un segundo acceso es un tema “prioritario”.
A estos problemas de acceso a través de carreteras se une una calidad de las telecomunicaciones poco satisfactoria. En este sentido, la alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando en un estudio con una empresa privada para estudiar posibles soluciones, además de haber contactado con un programa del Ministerio de Interior que subvenciona a los particulares en la instalación de Internet por satélite, programa del que podrían beneficiarse los vecinos de Peñalba pero también los de otras localidades del Bierzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario