miércoles, 4 de septiembre de 2024

Faro Romano en La Coruña

 




A finales del Siglo I y principios del Siglo II según documentaciones archivadas fue construido en las ciudad de La Coruña un faro por los romanos.

Esta ubicado a la entrada de la bahía de La Coruña en una situación estratégica y adquirió una gran importancia para las rutas marítimas.

Es el único faro romano en funcionamiento que se encuentra en vigor y que sigue prestando un servicio marítimo excepcional para el puerto de La Coruña.

En el año 1799 y 1806 se le realizó una sustitución de la antigua farola que estaba alimentada por carbón, por un nuevo fanal giratorio de aceite.

Con el transcurso de los años dicho faro fue modernizado  y en el año 1927 se sustituyo el fanal giratorio de aceite por una instalación eléctrica actualizada.

Si observamos en un día claro la salida de los barcos a la altura del faro vemos que hay tres rutas muy importantes que son las siguientes, tanto en los barcos dedicados a cruceros como en los barcos de carga y descarga en el puerto de La Coruña.

La primera ruta: ruta con dirección a Portugal y costa Africana...

La segunda ruta: ruta a América del Norte y Sur...

La tercera ruta: ruta hacia Francia, Inglaterra y paises Nórdicos...

En la casa de la Moneda en Madrid tienen acuñadas unas monedas de  Patrimonio de la Humanidad y entre ellas tenemos a nuestra querida Torre de Hércules, que nos acompaña a lo largo de generación tras generación, con un museo arqueológico, el mayor orgullo de los coruñeses.

Esta moneda tiene también acuñado el sello de La Coruña rodeado de 7 vieiras,(exquisito marisco gallego), moneda emitida en el año 2011 por la Fabrica Nacional de la moneda española.




No hay comentarios:

Publicar un comentario