sábado, 25 de agosto de 2012

Clarín escritor asturiano


Nació en Zamora el 25 de abril de 1852.
Sus padres de origen asturiano, el padre fue Gobernador destinado a Zamora.
Los padres le inculcaron amor a la tierra asturiana, lo que le hizo sentirse asturiano, y así durante toda la vida.
Estudió en el colegio de los Jesuitas en León (actualmente es Parador de Turismo). 
En sus primeros años de estudiante, y al sobresalir en los estudios, sus compañeros le empezaron a llamar "El Gobernador" (como sobrenombre en memoria a su padre).
En los años 60 regresa a Guimarán (Asturias), parroquía del Ayuntamiento de Carreño, en dónde sus padres tenian propiedad. El jóven Leopoldo contacta directamente con la naturaleza asturiana lo que le deja huella profunda de por vida.
Ingresa en la Universidad de Oviedo, y hace la carrera de Derecho, contacta con escritores de la época entre ellos Palacio Valdés.
El el año 1875 tomó como nombre Clarín, para firmar sus escritos en la prensa española, cultivó varios generos literarios, escritor, poeta. En el año 1878 obtuvo el título universitario de licenciado en Derecho Civíl y Canónigo.
Pasaba sus vacaciones en Guimarán.
Se presento a la oposiciones y obtuvo la catedra de Economía Política en Estadística de la Universidad de Salamanca (un tema politico le generó un problema personal y le privó de su cátedra que era de él).
Años después fue nombrado titular de la Cátedra de Economía Política y Estadística de la Universidad de Zaragoza. 
Se casó en 1882 con Onofre García. Regresando a Oviedo como Catedrático de Derecho Romano, asignandole la Cátedra de Derecho Natural en la Universidad de Oviedo. Se dio a conocer tanto en Europa como en Ámerica, escribía artículos para la prensa en sus tiempos libres.
En el año 1880 publicó "Solos de Clarín". 
A los treinta y tantos años de edad, publicó su gran obra "La Regenta".
La primera obra publicada  "La Pipá"
La segunda obra publicada "Único hijo"
Tradujo la novela "Trabajo", con gran esfuerzo al final de su vida, del autor Emilio Zola.
SU GRAN OBRA FUE LA REGENTA.



Segunda cara del billete.
Representa un árbol - que tratándose de un escritor asturiano, (al que esta dedicado el billete), tiene que ser un árbol autóctono del norte de España.
Dadas sus características de árbol frondoso con nudos, la posición del árbol sobre el terreno entiendo que es un roble, también conocido en Galicia por carballo.
Crece en tierras húmedas y tierras vegetales profundas, su madera es muy dura, pertenece a la familia de las fagacias. Sus flores son unisexuales y sus frutos o bellotas crecen al extremo de un largo pendúculo.
Los podemos encontrar en casi toda Europa, y en el norte de España abundan en grandes cantidades, su color es pardo amarillento. Es muy apreciada la madera en muchos sectores, especialmente en la construcción.
Las grandes robledas de Galicia, dieron muchas traviesas, para la RENFE, que actualmente esta renovandolas por otras de hormigón, en todas las vías de los ferrocarriles españoles.
Estas traviesas de madera se emplean actualmente como decoracion en fincas, cierres, paseos.
En el paseo de la playa de las Americas en el Ayuntamiento de Arona, hay una gran cantidad de traviesas sobre las cuales se pasea a la orilla del mar., es un paseo muy gratificante, para la gente que conoce la procedencia de las traviesas, seguro que alguna de ellas es tan gallega , como las dos señoras, que se han hecho la fotografía para el recuerdo, la una lleva 20 años en Tenerife, y la otra 8.
Actualmente los robles al ser un arbol autotono, y ser de larga vida. necesita muchos años para ser maderable, esta protegido por Medio Ambiente, y la tala o corta  controlada por las autonomías.
Su madera calentó muchos hogares españoles allá por los años 50,60, 70 etc,  cuando había largos inviernos con nieve y mucho frio y se talaban las robledas,
aparte, de las traviesas, se hacían travesillas para las minas de carbón de Ponferrada, y  también apeas de roble, que no daban medida para las traviesas, y el resto se cortaba para leña de cocinas económicas, hornos de pan.
Sin olvidar la Duela que eran troncos seleccionados, de anchos especiales de un metro o poco mas de largo, que se enviaban al Puerto de Santa Maria, de Cádiz, para hacer las barricas, para vinos y otros alcoholes.
Sin olvidar que todo lo anteriormente expuesto fue parte de mi vida, mi padre era maderista cuando yo nací.
Finalmente, el fruto del árbol se empleaba y se sigue empleando en la alimentación del ganado de cerda,
otro árbol de la familia de las fagáceas, es la encina, es muy parecido, su fruto es la bellota, que en España es de sabiduría común, los muchos encinares, que hay en Extremadura, Salamanca, Andalucia,  donde se alimentan los cerdos de pata negra , que dan exquisitos jamones.  


Un hermoso par de bellotas




Estación de ferrocarril San Cristóbal (La Coruña)



Dos trenes Talgo con procedencias diferentes llegan a la estación San Cristóbal a última hora de la tarde, con pocos minutos de diferencia, (prueba de ello los faros encendidos de ambos trenes). Una fotografía para el recuerdo de tan bella imágen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario