lunes, 21 de agosto de 2017

LA EMPRESARIA DE GANADO CABRIO

Maribel rodeada de sus animales (Cabra Verata)
Estabulación libre.


Entre las sierras de Gredos y Montes de Toledo, se alimentan las 250 animales de raza cabrío, propiedad de la empresaria rural Maribel Sánchez Vadillo, esta tenaz mujer ha convertido la actividad pastoril en una actividad empresarial.

Sus antepasados se dedicaron al cuidado del ganado cabrio, raza cabra verata.

Esta clase de animales, pienso, que es una raza de cierta resistencia física para vivir en zonas muy frías en el invierno y zonas muy cálidas en el verano  Motivado por las alturas de las montañas, que he observado en un viaje realizado hace pocos años a las provincias de Ávila y Segovia.

La joven empresaria crea su actividad empresarial en lo rural, con conocimiento en el manejo de animales, ha recibido dos premios importantes que reconocen su emprendimiento empresarial y valía.

Su explotación empresarial está puesta al día y se encuentra en la localidad de Condeleda, provincia de Ávila, dispone de refrigeración para la leche ordeñada mecánicamente, ordeñadoras con circuito cerrado de ordeño según las normas establecidas de higiene y conservación.

En el año 2012 le fue concedido un Premio de Excelencia a la Innovación para "Mujeres Rurales", y le fue entregado por el Ministro de Agricultura, Sr. Ares Cañete.

En el año 2014, recibió el Premio Europeo a la Innovación para la Agricultura y Ganadería.

Actualmente, ha ampliado su actividad empresarial  de venta de leche y a la venta de cabritos lechales, a través de la página web de reciente creación. http://www.cabritosmaribel.es

Maribel Sánchez Vadillo ha dejado de ser pastora de cabras para convertirse en empresaria de lo rural. Sus animales son muy apreciados en las fiestas y celebraciones familiares.

Un cabrito lechal para compartirlo en torno a una mesa rodeada de familia y amigos, es una auténtica fiesta.

Antiguamente en las carnicerías españolas se le dejaba el pelo en el final de la cola al cabrito, para distinguirlos de los corderos lechales... - El precio del cabrito superaba al cordero - Los primeros tienen su piel cubierta de pelo (los cabritos) y los corderos cubierta de lana, de ahí la anécdota del pelo en la punta de la cola para distinguir el uno del otro.

Mucha suerte en tu actividad empresarial Maribel.


Mary Carmen Lence exempresaria jubilada.


Datos complementarios:

Cabra verata (raza de los animales)
Cabritos Maribel
La cabra de Gredos

Recibiendo el Premio Europeo




















Datos recopilados de la prensa El Mundo de 15/08/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario