lunes, 31 de julio de 2017

VACAS EN QATAR

El pasado día 19 de julio del año en curso, se ha publicado en la prensa nacional El Mundo, el siguiente reportaje, sobre la llegada de un avión fletado con vacas lecheras para abrir una nueva actividad empresarial agrícola en Qatar, que reproducimos a continuación, por creer que es muy interesante en cualquiera parte del mundo, motivado a que la leche es el primer alimento tanto para los seres humanos como para los otros mamíferos y la inteligencia es un don que nos da la propia vida, y cuando se cierra una puerta hay que buscar los medios para abrir otra.




El emirato va a importar 4.000 reses para acabar con la escasez de leche fresca debido al bloqueo decretado por sus vecinos
Hace cinco semanas una de las primeras consecuencias del inesperado bloqueo a Qatar fue la falta de leche fresca en los estantes de los supermercados del emirato. Era uno de los productos que llegaba a diario por tierra desde Arabia Saudí, cuya frontera permanece cerrada a cal y canto desde entonces. Para acabar con la escasez y la dependencia de sus vecinos saudíes, un empresario qatarí voceó en los primeros compases de la crisis la idea de importar vacas. "El objetivo es compensar el corte que hemos sufrido de leche fresca, un alimento que tiene una caducidad muy rápida y que es imposible traer por vía aérea", señala a EL MUNDO Mazen Alsbeti, director de relaciones públicas de Power International, el conglomerado qatarí al que pertenece la empresa láctea Baladna, la responsable de este singular desembarco.
El sueño ha comenzado a tomar forma en los últimos días con la llegada a Doha del primer lote de 165 vacas Holstein, una raza autóctona de Alemania caracterizada por su elevada producción de leche y su capacidad para adaptarse a nuevos entornos. Las reses aterrizaron la semana pasada en la capital del emirato a bordo de un avión de carga de la aerolínea estatal Qatar Airways procedente de Budapest y fueron trasladadas en camiones a las instalaciones de la compañía. "La previsión es que sigan llegando nuevas remesas con un intervalo de entre tres y cuatro días. En total vamos a importar 4.000 vacas", detalla el portavoz de la firma. Australia, Estados Unidos o los Países Bajos serán los lugares de origen de los próximos rumiantes.
Con el bloqueo decretado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto sin visos de solución, las nuevas inquilinas comenzarán de inmediato a producir leche para un país que con una superficie similar a la de Murcia alberga 2,7 millones de almas. "Calculamos que, cuando estén todas en Qatar, seremos capaces de sacar al mercado diariamente unos 100.000 litros, lo que supone entre el 30% y el 35% de la demanda local", precisa Alsbeti. Doha contaba ya con algunas empresas lácteas que, sin embargo, no podían competir con la oferta importada. "Nuestra idea no es competir con las factorías que ya existen sino hacer frente a las nuevas necesidades", agrega el responsable. Con uno de los mayores PIB per cápita del planeta, Qatar ha buscado en las últimas semanas rutas alternativas para sortear el severo bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por los cuatro países, que le acusan de apoyar el terrorismo, un cargo que Doha rechaza. Irán y Turquía se han convertido en su salvavidas.
Desde el inicio del aislamiento, Ankara ha enviado 197 aviones de carga, 16 camiones y un barco para cubrir las necesidades de suministro del emirato, el mayor productor mundial de gas natural licuado. El país ha amenazado con exigir compensaciones económicas al cuarteto de naciones que tratan de asfixiar su comercio. Sus planes de crecimiento, sin embargo, no se han visto afectados. El lunes la estatal Qatar Petroleum y la multinacional francesa Total lanzaron una 'joint venture' para explotar conjuntamente un yacimiento petrolífero. La semana pasada Doha anunció que incrementará un 30% la producción de gas natural licuado en el próximo lustro.
Primer cargamento de vacas llegando en avión a Qatar




Información y datos recopilados de la prensa nacional El Mundo y estaticos.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario