martes, 10 de julio de 2012

Clavileño y Platero, ¿quienes son en el mundo de la locomoción?


Clavileño y Platero son dos vehículos  fabricados en la ciudad de VIGO, provincia de Pontevedra.
Partieron desde el Monasterio de San Lorenzo del Escorial a la Sede del Centro de Automática y Robotica en ARGANDA DEL REY, unos 100 Km., con una velocidad de 60 Km/h y escoltados por la Guardia Civil.
Dos vehículos con tecnología muy avanzada desarrollada por Investigadores del Consejo Superior de Investigadores Científicas (CSIC)













 Clavileño y Platero circulando








Clavileño es un nombre que pudo ser tomado del caballo de madera con el que unos duques gastaron una broma a Don Quijote y Sancho Panza en la segunda parte de la novela del Quijote; de Don Miguel de Cervantes (escritor muy conocido del siglo de Oro). Nació el 29-09-1547 y falleció el 22-04-1616. 



Platero se deja conducir por Clavileño.


Platero y Yo es el nombre de un libro escrito por Don Juan Ramón Jiménez, escritor español nacido el 23-12-1881 en España, fué Premio Novel de Literatura en el año 1956.
En el año 1914 escribió un libro de poesía en prosa titulado Platero y Yo, y en el año 1917 lo amplió hasta 138 capitulos.
El personaje del libro es un burrito de peluche.
El burrito está asociado al camino de años pasados cuando careciamos de carreteras y vehículos. Veáse el camino de Icknield, en España tenemos el Camino de Santiago que en muchos tramos transcurre paralelo a las carreteras y en otros tramos va desviado. Consiste en una franja de terreno estrecho apisonada por el uso de caminar por ella; o que fué preparada para transitar.
Sin olvidarnos de la ruta medieval de peregrinos que fueron la ruta de Roma y Jerusalen.
En estos últimos años a través de ayudas de la COE en nuestro país se han convertido muchos caminos en pistas o carreteras.
En las áreas urbanas las carreteras en estos últimos años se han convertido en calles mediante competencias cedidas a los ayuntamientos por el Gobierno autonómico.
Ejemplo: Carretera de Madrid actualmente Calle San Roque (Ciudad de Lugo)

El camino ancho que parte del Ayuntamiento de Castroverde hasta la carretera de Miranda (entre los pueblos de Santa María del Monte- Outerio y San Julian) era un camino por el que no circulaba ningún vehículo porqué no los había; pero si facilitaba a la gente y a los animales (caballos, vacas, burros, etc toda clase de animales) de los pueblos cercanos el acceso a la feria mensual en Castroverde. Y dada la cantidad de gente y animales que transitaban en la ida y la vuelta; era un camino ancho de tierra y actualmente se ha convertido en una buena carretera. Tengo recuerdos infantiles de viajar montada en un burrito en compañía de mi hermano; y que mi tia tenía para atender a su actividad de venta de telas en dicha feria.
Hace varios años que circulé con mi vehículo por dicha carretera causandome una gran satisfacción..

No hay comentarios:

Publicar un comentario