Casa tipicamente gallega de cantería, para proceder a la restauración primero descubrirla, levantar las pizarras viejas, las maderas donde iban clavadas las pizarras.
- Levantar todo alrededor, las cuatro fachadas unos 70 cm de altura con cantería similar.
- Encofrar con un saliente alrededor para hacer la placa de cubrición de unos 70 cm de voladizo.
- Colocar las bovedillas de placa ligera y posteriormente dar una pequeña placa de hormigón sobre ellas.
- Transcurrido un mes proceder a colocar la pizarra (en este caso pizarra gris de una cantera de Mondoñedo).
El balcón central antes no existía y hubo que tallar una piedra de ciertas medidas para compensar mitad dentro del piso y mitad en el exterior.
- Levantar las masas y pinturas que había sobre las canterías.
- Colocar canelones y precintar las canterías de las fachadas.
- Sustituir los ventanales y balcones de madera por unos de PVC y doble cristal de seguridad.
En el suelo están las antigüas escaleras que daban acceso a la casa mediante un porche, que fueron levantadas y cerrando el espacio todo alrededor con ladrillo, PVC y doble cristal de seguridad.
Todo lo anterior dió lugar a una magnifica galeria donde da el sol toda la tarde. Donde constan también dos chimeneas nuevas, una pertenece a la cocina francesa y la otra a los gases de la cocina de la planta baja.
En el extremo consta también la chimenea que hubo que poner para la calefacción, dentro del garaje, suprimiendo la chimenea que estaba antes pegada a la fachada.
En la fachada izquierda puede observarse un balcón redondo, para ello hubo que hacer lo mismo que en la fachada principal, trabajar una piedra de ciertas dimensiones con forma redonda para el exterior y en forma rectangular para el interior y compensar el peso de la misma.
En el interior hacer las obras pertinentes para poner la tarima flotante.(parque)
Para poder restaurar la casa fue necesario consultar libros de construcción, y uno en especial de arquitectura, del cual guardo un recuerdo muy grato por los muchos conocimientos que he aprendido cada vez que lo abría y lo cerraba, llamado "EL ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA" autor Neufert. Editorial Gustavo Gili de Barcelona.La casa restaurada y posteriormente vendida, se encuenta úbicada en el Ayuntamiento de CASTROVERDE. provincia de LUGO.
Este libro me fue prestado y lo usé por primera vez en francés y lo seguí buscando hasta encontrarlo en español en Madrid en una librería en la calle arenal, en los primeros números de la calle a la izquierda.
Y lo he comprado varias veces para hacer valiosos regalos.
PORQUÉ EL QUE TRANSMITE CONOCIMIENTOS ESTÁ HACIENDO UN REGALO VALIOSO.