lunes, 11 de diciembre de 2017

LA PESETA, TESTIGO DE LA HISTORIA DE ESPAÑA


Hace más de nueve años, en una de mis visitas a Madrid, tuve la oportunidad de visitar La Casa de la Moneda, un amplio edificio de varias plantas, dedicado a la fabricación de las monedas ne España, con traslado de la CECA de Segovia a Madrid, con una amplísima documentación y monedas de diversas calidades, oro, plata, cobre, etc... y diversos formatos.

Quise fotografiar las antiguas y pesadas máquinas de fabricación de las monedas, pero no estaba permitido hacerlo en aquellas fechas, hoy pienso que si.

Al visitar el museo, mis ojos quedaron impactados, nunca había visto tantas monedas en todos los formatos, cuadrado, redondo y en diversos materiales.

Las máquinas siempre me han gustado, su fabricación siempre es muy compleja, requiere muchos conocimientos para su fabricación y ponerlas a funcionar para la actividad que fueron hechas.

Han pasado casi 10 años, y nunca se me olvidarán aquellas horas que pasé en el museo (Primera visita), en compañía de un grupo de profesoras madrileñas jubiladas, las que acompañé en si visita, guiadas por una chica muy experta que nos iba informando de todo el contenido de sala en sala que íbamos visitando.

Compré varios objetos en la tienda de venta al pública que tienen en la planta baja y venta online;
días pasados, en una gaveta de mi casa, me encontré con un estuche del recuerdo para todos los españoles, un estuche plastificado que dice en su cara exterior: Peseta y Plata - Monedas de España.

Memoria: "Para que los 133 años de la Peseta sigan con nosotros"
Futuro: "Con el Vademecum de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea"


_____________________________________________________________________________

En la parte central, una tarjeta conmemorativa en formato de bandeja de plata, que reproduce la moneda de España y un texto que dice "última peseta - ejemplar auténtico-", vida de la peseta año 1869 al año 2002, en lámina de plata de 925...

Y en la parte posterior, reverso de la pieza una amplia historia de dicha moneda.

Encabeza el texto la siguiente leyenda:  "La Peseta Testigo de la Historia", cuyo texto reproducimos integro...

- Compañera de varias generaciones de ciudadanos españoles- .













Información recopilada de La Casa de la Moneda y de Google.


Acompaña a la pieza de plata una tarjeta plastificada de información comunitaria, llamada Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Vademecum









Artículos 1 al 54, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea )el 18/12/200), (C364/3-22).


Ahí estamos todos los ciudadanos comunitarios con todos nuestros derechos y obligaciones.






1 comentario:

  1. Oye que interesante... siento que la referencia histórica que haces de los libros que citas reflejan claramente en ti una incidencia investigativa que debe destacarse, una influencia latente a realizar investigaciones. Creo que entradas como esta se asemejan a datos como los encontrados en sitios de interés financiero, de educación para la inversión que deberías citar en tus entradas amiga... te recomiendo a https://www.edufinanzas.com por lo que te felicito y te invito a seguir adelante escribiendo curiosidades tan interesantes como esta!!

    ResponderEliminar