lunes, 19 de junio de 2017

TRANSFORMACIÓN DE PUENTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ (LA CORUÑA)



En la Provincia de La Coruña constan las instalaciones de As Pontes, Central Térmica de Carbón.

Una ciudad industrial que gira alrededor de la térmica y está próxima a la ciudad de La Coruña y a Ferrol.

Durante muchos años se extrajo el carbón lignito para alimentar a la térmica de una cantera o mina a cielo abierto, cercana a la ciudad, dicha mina generaba el carbón para la transformación en corriente eléctrica para el consumo nacional y para exportación, Francia...

Esta mina de carbón bordeaba la carretera de Puentes a Ferrol a lo largo de varios kilómetros, por la cual yo pasaba con frecuencia, y generaba mucho trabajo mecánico de palas y camiones, el carbón se transportaba en un pequeño tren cargado de vagonetas a los almacenes de la empresa.

La mina (carbón) se fue agotando y se procedió a la importación del carbón desde países asiáticos a los puertos de La Coruña y Ferrol.

Muchas incidencias por el polvo en la descarga del carbón en el puerto de La Coruña que afectaba a las viviendas más próximas, estas incidencias fueron subsanadas, en parte, con la creación de un amplio almacén conocido por La Medusa, conectada mediante cintas y tolbas para transportar el carbón desde el barco.

La cuenca minera recibió durante varios años aguas traspasadas del río Eume, que desemboca en el mar en la ciudad de Puentedeume, de ahí su nombre.

Ese transbase de agua dio lugar al actual lago, a pie de las instalaciones térmicas, cambiando totalmente la ciudad que después de ser ciudad interior, hoy tiene un amplio lago con lanchas, barquitos, deportes marítimos y playa, lo que dio lugar a un cambio del medio ambiente en donde se han plantado diversas clases de árboles ornamentales y otros...

Una visita a Puentes de García Rodríguez nos puede alegrar el día.






Imágenes de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario