miércoles, 21 de diciembre de 2016

Real Expedición Filantrópica de la vacuna contra la viruela




Real Expedición Filantrópica de la vacuna contra la viruela


Siendo rey de España Carlos IV, se organizó una expedición para llevar la vacuna contra la viruela a ultramar (América), la epidemia hacía mucho daño entre los habitantes, era una enfermedad mortal.
El doctor Francisco Javier de Balmis, era militar y médico cirujano, que fue la persona que dirigió esta primera expedición, habiendo otras posteriores.
Siendo consideradas estas expediciones humanitarias, las más importantes de todos los tiempos; su misión era salvar vidas humanas de la peste de la viruela.
En la ciudad de La Coruña de donde salió el barco con la primera expedición, se ha colocado una placa en recuerdo a pocos metros del Club Náutico.
En la Facultad de Medicina de la UMH, en San Juan de Alicante, se ha levantado una estatua en honor al doctor Balmis (busto reproducido en el comienzo del presente escrito).


En el Parrote próximo al Hospital Militar, con ubicación en El Puerto de La Coruña se ha instalado una estatua en homenaje a los 22 niños gallegos, que procedían de hospicio y aldeas gallegas, que fueron portadores de la vacuna en sus cuerpecillos, y a la enfermera del hospicio que los acompañó en su larga travesía de mes y medio a través del Océano Atlántico.



Recopilación de datos:

revista-de historias.es
La Voz de Galicia 1/3/2015 Luis Pousa  y
Wikipedia

Existe un sello de Correos Bicentenario de la Real Expedición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario