miércoles, 7 de mayo de 2014

Dos profesionales del mundo de la madera (aserraderos)






Elías Blanco Mañanes ha pasado toda su vida en San Cristóbal, su pueblo, una zona en que la calidad de vida refleja la longevidad de sus vecinos, que como en el caso de Elías ha llegado a su centenario «como un chaval». En la actualidad ha ingresado en una residencia en Salamanca, donde ha celebrado su cumpleaños acompañados de sus tres hijas, nietos y biznietos. Elías Blanco dedicó su vida al trabajo con la madera: tenía una sierra (aserradero) y fabricaba también con ella, entre otras cosas los carros que se utilizaban en la época. El negocio continúa con unos sobrinos que además de la madera han añadido las construcciones metálicas. En la imagen, Elías, ayudado de una baraja de notable proporción.

Información remitida de Google al Blog San Cristóbal, patrón conductoras- conductores y viajeros.




El camión que se ve en ambas fotografías, rotuladas las puertas con el nombre Jesús Lence Torres, maderas y carbones, matricula de León 2810, un Chevrolet americano al cuál tuvo que cambiarle el motor y ponerle otro de gasoil, pues tenía chasis para transportar peso pero carecía de fuerza de motor (caballos).

Las trillas de madera, o también conocidas por castillos de madera, se colocaban de esa forma con el fin de que la madera una vez serradas las piezas de rolla de pino, se secaran lo antes posible para al cabo de 2 a 3 meses comercializarlas para térmicas, para mundo de la construcción...etc etc...

La ubicación de la finca corresponde a los números 92 y 94 de la calle de San Roque en Lugo, antigüa carretera Madrid-La Coruña, en dónde mi padre, desarrolló la actividad de maderista, durante más de 20 años, cambiando la actividad empresarial a los pocos años, de aserradero al mundo de los hidrocarburos, actualmente garaje - estación de servicio San Cristóbal en la ciudad de Lugo.

Por los años transcurridos, mi padre cumpliría este año 105 años pero falleció en el año 1996, pero tienen algo en común ambos maderistas que ejercieron una actividad muy noble que es el mundo de la madera, que nosotros podemos plantar los árboles, cortarlos y transformarlos, hacer uso de ellos..etc..etc...



No hay comentarios:

Publicar un comentario