En la presente fotografía se capta el camión con las jaulas en dónde son transportadas las palomas mensajeras, en este caso en el Puerto de Los Cristianos.
Las personas responsables de las 1.000 palomas son Manuel Rodriguez Herrera y Miguel Quintero.
Este mini reportaje ha sido posible hacerlo gracias a las explicaciones y la ayuda de los dos colaboradores de La Gomera.
El grupo colombófilo ha publicado dos revistas en los años 2005-2006 concidiendo con su 50 aniversario.
El contenido de las revistas abarcan desde la fundación, documentaciones, permisos, certificaciones, premios, fotografias de la isla de La Gomera, sus presidentes y de todo el grupo colombófilo que es muy extenso.
La vida de una paloma puede ser alrededor de 18 años o algo más, estas palomas son de origen belga, criadas en La Gomera a lo largo de los años.
Viajan desde la isla colombina en barco hasta el puerto de Los Cristianos, en sus correspondientes jaulas.
A las 17:00 de la tarde se les da merienda-cena más agua, a base de maiz francés (millo). y se las deja descansar hasta el dia siguiente.
A las 9 de la mañana, en punto, es cuando se efectúa la suelta para volar alrededor de 20 km de distáncia, controladas al milímetro, en un espacio de tiempo controlado de 30 minutos.
La suelta es muy ceremoniosa, cuando se encuentran en el aire, salen en una dirección, dan medio giro y revolotean en varias alturas y toman el vuelo directo, saliendo sobre el estacionamiento de turismos del puerto, volando sobre la playa de Las Vistas, formando grupos, para continuar el vuelo sobre tierra.
Y a la altura de la Playa de San Juan hacen la travesía sobre el mar hasta llegar a su destino.
Los próximos vuelos desde Santa Cruz tienen una distáncia de 100 km y el más largo desde Casablanca es de 1000 km.
El aprendizaje, lo mismo en las palomas mensajeras como en cualquier otro animal, es práctica y más práctica....
Al llegar a su destino se las recibe con un alimento extra por el esfuerzo realizado, especialmente a las más jóvenes, que consiste en agua con miel, para recuperar la energía gastada, y hasta el próximo sábado que toca viaje y el domingo suelta.
El grupo colombófilo Gomera tiene Himno Oficial, su autor el maestro de profesión Manuel Juan Armas Herrera, creó la letra y la música.
Las palomas empiezan a volar cumplido el primer año, estando en pleno apojeo entre los 4 y 5 años.
En la isla de La Gomera hay 38 criadores de palomas mensajeras, anilladas todos los años y con un estricto control de chip, con las anillas de diversos colores para el control de las mismas.
Para hacer este mini reportaje también he contado con la ayuda de Ramón Jesús Sánchez Rodriguez, colaborador en la suelta de hoy día 17 de febrero de 2013.