La moneda de valor de 5 céntimos de euro, tiene en su anverso el diseño de un barco petrolero y en su otra cara, la simbología de la moneda comunitaria.
El autor del diseño es el escultor Georges Stamatopulos, que forma parte de la CECA (Casa de la Moneda) del Banco de Grecia, es autor también de otras monedas de 1 y de 2 céntimos de euro, es decir, de las caras nacionales de las monedas serie Euro.
En España el petróleo se refina en las siguientes refinerías:
BILBAO
LA CORUÑA
HUELVA
CADIZ
CARTAGENA (MURCIA)
TARRAGONA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
CASTELLÓN DE LA PLANA
El color del petróleo es negro y su textura espesa, sufre variaciones en el transporte por su Densidad, Volumen y Temperatura, aguas muy frías y muchos días de navegación, teniendo que calentarlo para el desembarque, es más pesado que el agua, "flota sobre el agua".
Una vez desembarcado y en la refinería, se procede a diversos procesos para refinarlo, según productos.
Los petroleros son barcos de grandes dimensiones de proa a popa, los hay de diversas medidas, de 200 a 300 mts lineales; muchas veces necesitan ayuda de los remolcadores marítimos para atracar y salir de puerto, según estén las aguas del mar, mareas bajas, mareas altas, mareas vivas "mar revuelto".
Una vez en refinería, mediante el proceso de refino, se obtiene los gasóleos.
GASÓLEO A DE LOCOMOCIÓN CARRETERAS (camiones, turismo, etc...)
GASÓLEO B DE LOCOMOCIÓN AGRÍCOLA (tractores y maquinaria de campo)
GASÓLEO C (consumo de calefacción y calderas de diversas empresas)
También se obtiene parafinas, betún, para los aglomerados y asfaltos de carreteras.
GASOLINAS DE 96 y 98 Octanos (antes de 85 y 90 Octanos)
Sin olvidar la gasolina súper-ligera de aviación, conocida por KEROSENO, que se obtiene en la refinería de La Coruña, con transporte terrestre para aeropuertos de Castilla y otros...( experiencia personal en el sector de hidrocarburos)
Si observamos detenidamente el barco reseñado en la moneda, se ven las diversas bocas de carga y descarga de los grandes depósitos que transportan el petróleo.
En la popa, están los mandos (maquinaria) que dirigen el petrolero y las cabinas del personal de mantenimiento del buque.
Y la proa, es la que rompe las aguas en la navegación marítima a través de los Mares y Océanos; dada su envergadura y riesgo no les permiten navegar por canales (Panamá y otros).
Moneda de 5 Céntimos de Euro - Grecia Diseñada por Georges Stamatopulos |
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